documentos

Aquí un comentario particular sobre el dibujo :
"Hola hombre, ya termine la restauración en Tres patios.
en las noches cierro los ojos y solo veo lineas en forma de  una red.
me gusta mucho el registro de la inauguración que enviaste.
creo que cuando vuelvas a tres patios en algún rincón podrás ver la huella de algunas de esas lineas que permanecerán allí.
Mientras pintaba pensaba en como las lineas cuando son  mas tupidas, mas unidas y delgadas se percibe sutil, leve y controlado.
cuando las lineas son mas abiertas  se percibe un dibujo mas expresivo  e invasor.
lastima que en algunos casos la red se perdía y se podía ver que alguien o alguienes ponían un toque demasiado personal a un trabajo colectivo, dejando como consecuencia un equilibrio un poco raro en la composición.
Como tuve la oportunidad de recorrer todo el dibujo linea por linea, en cada rincón, en cada pared, puedo decir que el trabajo puede tener en su contra  un elemento de repetición  en la que el ojo puede fatigarse y el espectador sentirse  atrapado por la monotonía, en la que aparentemente no sucede nada mas.   Aparentemente porque la verdad esa monotonía  se rompe cuando el espectador recorre la sala de exposiciones en busca de una salida óptica, una salida de escape para sus ojos, en la que esta red le de otra opción.
Por un momento sentí una tridimencionalidad en el trabajo, seguro por dos factores que ayudan a ello: el primero que es un trabajo completamente espacial, el segundo que en algunos casos, todos estos trazos de lineas componen un dibujo de buena calidad en términos mimeticos, es decir que como espectador te sientes en frente de una verdadera red, aunque no puedes tocarla.
otro aspecto que enriqueseria más el trabajo, puede ser el de sacar estas lineas de la pared llevarlas al espacio, (se que tal vez cambie el trabajo). 
pensé por un momento en que se podría realizar con una red verdadera?

lo que más me gusta de este trabajo es la sencillez que requiere para su ejecución, basta un lápiz para trazar y la suma de lineas para estar ante una red.no hay en el trabajo la exibicion de un material como elemento protagonista, ni tampoco es el exhibicionismo de la destreza manual quien sorprenda al espectador. es un trabajo invasivo y muy sutil, como un virus entra en silencio y cuando menos piensas esta en todas partes.


No mas palabras, animo y  hasta la próxima.

                                                                                Don Arley."

---
Curva de Peano
---
mar Mediterráneo, 2007, inmigrantes clandestinos embarrancados en una red de pesca
---


prueba en el taller, 2009, 300 x 500 cm.
---
tinta sobre papel, 2007, 50 x 65 cm.
---

Documento traido por Rocio Perez :

Henri Michaux, en Momentos (1973)  
LINEAS
Sobre líneas trazadas sin objeto 
sobre el papel; sobre páginas de líneas.
Ennoblecida por un trazo de tinta, una línea fina, una línea donde ya nada apesta
No para explicar, no para exponer, ni en terrazas ni monumentalmente.


Sino más bien como en al Mundo hay anfractuosidades, sinuosidades, como hay perros vagabundos



una línea, una línea, más o menos una línea…

en fragmentos, en comienzos, tomada por sorpresa, una línea, una línea…

…una legión de líneas 

Alevines del agua nueva de un sentimiento que despunta, habla, ríe, rapta o que ya por momentos apuñala
Escapadas de prisiones heredadas, llegando no para definir, sino para indefinir, para pasar el rastrillo, para volver a hacerse la rabona, líneas, por aquí y por allá, líneas,
Descendientes, zigzagueantes, sumergiéndose para soñadoramente, para distraídamente, para múltiplemente… en deseos que se estiran, que liberan. 
Restos sin escolta, lo real limpiado de minas, 
Ratón del recuerdo perfilándose indefinidamente en el horizonte de la página, 
o bien trazados leves de incierto futuro.
De ninguna lengua, la escritura –

Sin pertenencia, sin filiación 
Líneas, solamente líneas.