proyecto inicial


Propuesta del artista Philippe Poupet :


A partir de un ejercicio sencillo, un procedimiento previamente acordado entre todos, propongo a un grupo de personas, artistas o estudiantes, de participar, durante varios encuentros sucesivos, en la elaboración de un dibujo mural experimental.
El proceso mismo modelará la forma de este dibujo: la idea es trabajar sobre otra manera de crear una huella con la ayuda de un estampado muy común que recuerda un alambre entre dos casas, una frontera o el ámbito carcelero, imágenes de una actualidad muchas veces dolorosa. Sin embargo, no es la representación de esta actualidad la que me interesa sino el hecho de jugar con un estampado que, al sacarlo de su contexto, crea otra red y le de sentido a un trabajo colectivo que sorprenderá, en una trampa abstracta, al visitante.
Quiero compartir este proyecto con el objetivo de crear una forma original y única, el tiempo de un encuentro y de una exposición, cuyo mismo procedimiento implica cierto rechazo a las fronteras. El arte es rico de procesos y de formas, de preguntas y de puntos de vista. Al proponer este nuevo trabajo colectivo, no podremos faltar abordar también la problemática del autor, ahora que el trabajo en red inventa sus propios marcos légales

ANTECEDENTES :
Esta propuesta se inscribe en la continuidad de ciertas creaciones del artista que cuestionan la noción de trabajo colectivo en el arte actual (La Collection, État major...).


OBJETIVOS :
Hacer público el proceso artístico, difundir y compartir una experiencia artística y una reflexión sobre las nociones de autor en el ámbito de las artes plásticas.
  
OBJETIVOS ESPECIFICOS :
Formalizar un gran dibujo mural, en la totalidad de las paredes, de arriba abajo y con varias personas. Provocar una reflexión sobre lo que es el trabajo artístico colectivo y como se desarrolla. Invitar, mientras la investigación y la realización, a un número reducido de participantes, artistas o estudiantes durante una semana (unas horas por día). La obra final se hará visible al público durante una exposición, clausura de la experiencia.
  
DESCRIPCION DE LA OBRA :
El trabajo que quiero realizar en Colombia se titula Reprise. Hay que tener en cuenta un tiempo de encuentro durante el cual se realizará una obra plástica cuya particularidad es la multiplicidad de sus autores. Este trabajo se realizará a la manera de un cadáver exquisito abierto, o sea retomando el famoso ejercicio surrealista, pero cuya intervención de cada participante no se esconderá a los demás.  Empezaremos con un trazado a mina de plomo siguiendo el estampado de un alambre. El modelo se escoge por su carácter repetitivo, lineal y relativamente fácil de ejecutar, en un movimiento implicando la integralidad del cuerpo y de la pared disponible. El dibujo recubrirá la totalidad de las paredes, de los tabiques y eventualmente del techo. Se caracterizará por todos los azares relacionados al trabajo a mano alzada, a la posición del cuerpo, a la dificultad de ubicarse frente a la superficie del muro. Las deformaciones del estampado siguen nuestra capacidad en producir una línea regular, son el interés de este dibujo, las huellas del tacto y de las intenciones de cada uno. Las cuestiones de dimensión, dramaturgia y luces se decidirán entre los participantes a medida que se adelantará el trabajo. 

ESTRUCTURA CONCEPTUAL :
El artista aplica un proceso de trabajo colectivo que permite recoger trazados influidos por las capacidades de cada participante. Los errores o los dominios en el trazado se integran naturalmente a la obra. Constituyen y definen el concepto y la forma de la obra. 

ESTRUCTURA  OPERATIVA :
El artista prepara un dispositivo de trabajo experimental, en el cual todas las operaciones de creación de una forma no son totalmente controlables. Es la mano de cada participante en el taller que da forma al dibujo, que cambia las inclinaciones. El cambio de mano lo decidirá el que dibuja, según sus ganas y su intención. Cada participante interviene tras su predecesor, por turno y varias veces.
Cada participante dialoga e influye en las decisiones del grupo.

BIBLIOGRAFIA :
Entre otros:
La ressemblance par contact, Archéologie, anachronisme et modernité de l’empreinte (« El parecido por contacto, arqueología y modernidad de la huella »), Georges Didi Huberman, París, 2008
Logique du sens (« Lógica del sentido »), Gilles Deleuze, Editions de Minuit, París, 1969
Une brève histoire des lignes, Tim Ingold, éditions ZS, 2011

LOS PARTICIPANTES :
Se necesita a entre 6 y 12 participantes. Ningún talento o especialidad en particular es necesaria, sino diversos. No tienen necesariamente porque conocerse. Lo único que cuenta es el interés de cada uno en participar en la reflexión y en el dibujo. 
Los participantes tendrán que comprometerse en ir a todos los encuentros, y a estar abiertos al debate y a las decisiones que se tomarán. Estarán presentes durante la inauguración. 

MATERIAL NECESARIO :
- un puesto de trabajo elevado siguiendo la altura de las paredes con protecciones obligatorias apropiadas (andamio con ruedas, escalas…)
- una mesa
- vasos
- unas hojas de papel, grandes dimensiones, tipo imprenta
- material de iluminación (proyectores, halógenas, bombillas,...)
- agua
- minas de plomo, grafito normal o soluble en el agua, carbon vegetal o mineral comprimido...

CONDICIONES ACERCA DEL SITIO DE REALIZACION :
El sitio de realización también será el de la exposición, tiene que estar abierto al público al finalizar el taller. Tiene que ser un sitio cerrado, sin ventanas, o abierto y componerse de uno o varios puntos de acceso. Puede tener varias piezas. Las paredes deben estar pintadas de blanco, con pintura mate. Tiene que ser posible usar esas superficies para un dibujo mural a mina de plomo que se volverá a cubrir tras la exposición. Un dispositivo de iluminación modulable, o con enchufes, es necesario para poder agregar o quitar luces.